< img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=126331785822829&ev=PageView&noscript=1" />

Conocimientos básicos de tecnología de iluminación escénica y desarrollo de la industria

  Desde la aparición del escenario, la iluminación escénica se ha convertido en una parte integral del escenario. La clave de la iluminación escénica es resaltar los cuatro elementos principales: visión, realismo, estética y rendimiento. Ha evolucionado a lo largo de los años. Poco a poco se ha ido desarrollando hasta convertirse en el sistema de iluminación relativamente completo y avanzado que tenemos hoy en día. El primer período floreciente del teatro ocurrió en la antigua Grecia hace más de dos mil años. En aquella época los teatros eran todos al aire libre o semi-al aire libre. La iluminación del escenario depende de una enorme “lámpara” en el cielo: el sol, por lo que las actuaciones sólo pueden realizarse durante el día. Sin embargo, la necesidad de descanso y entretenimiento por la noche, la susceptibilidad de los espectáculos al aire libre a las influencias climáticas y otras desventajas objetivas, así como el desarrollo del drama, han hecho de la iluminación escénica un problema que la gente debe resolver.

luces escenarios

  El éxito del diseño de iluminación de alto rendimiento está marcado por el manejo adecuado de la iluminación del escenario. La iluminación del escenario no sólo debe iluminar a los actores para que el público pueda ver sus expresiones faciales, comportamiento y movimientos, sino que lo que es más importante, debe hacer un uso completo de la tecnología de iluminación y movilizar las operaciones de iluminación para mejorar el efecto artístico y hacer que el público se sienta como si estuviera en la escena.

  La iluminación del escenario es principalmente un efecto producido por la combinación de luces de computadora y otras lámparas. Se logra mediante diferentes escenas de modelado, diferentes cambios de color, diferentes ángulos de visión, cambios en los ángulos de luz horizontales y verticales, velocidades, velocidades del estroboscopio, cambios en el tamaño de la apertura, cambios en la distancia focal, etc. Entonces, antes de comprender la tecnología de iluminación escénica, debes dominar estos conocimientos básicos:

  1. Luz visible

  La luz es energía radiante que viaja eléctricamente en forma de ondas electromagnéticas. El rango de longitud de onda de la radiación electromagnética es muy amplio, y sólo la radiación con una longitud de onda entre 380 y 760 nm puede causar visión luminosa, lo que se denomina luz visible. La luz con una longitud de onda menor a 380 nm es la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma; La luz con una longitud de onda superior a 760 nm es luz infrarroja, ondas de radio, etc., que no pueden producir visión óptica para el ojo humano, es decir, son invisibles. Por lo tanto, la luz es una energía existente objetivamente y está estrechamente relacionada con los sentimientos subjetivos de las personas.

  2. Clasificación de colores

  Los colores se pueden dividir en dos categorías: no colores y colores. Los no colores se refieren al blanco, gris claro, gris, gris oscuro y, finalmente, al negro, lo que se denomina la serie blanco y negro. El blanco puro es un objeto ideal que refleja la luz completamente, con una reflectividad de 1; El negro puro es un objeto ideal que no refleja la luz, con una reflectividad de 0. Por lo tanto, las series blanco y negro sin color representan los cambios en la reflectividad del objeto a la luz. Sabemos que la reflectividad de la luz es proporcional al brillo, y las paredes y techos blancos en interiores pueden lograr un mayor brillo. El color se refiere a varios colores distintos a las series blanco y negro. El color tiene tres características: tono, brillo y saturación, que se denominan los tres elementos del color.

  El tono es el color que aparece. Ese es el nombre de varios colores, como el rojo, verde, azul, etc. Tiene que ver con la longitud de onda de la luz. El valor (brillo) se refiere al brillo de un color. Diferentes tonos tienen diferente brillo. Incluso el mismo tono tendrá diferencias de luz y oscuridad y de profundidad debido a las propiedades de la superficie del objeto y la intensidad de la luz. Por ejemplo, el mismo color amarillo puede ser amarillo claro, amarillo medio, amarillo oscuro, etc.

  La saturación (croma) indica la profundidad (tono) del color, o puede decirse que es la pureza y el brillo del color. Cuanto mayor sea la saturación, más profundo (más rico) parecerá el color. Todas las luces monocromáticas en luz visible son los colores más saturados. Cuanto más luz blanca se mezcla con el color espectral, menos saturado se vuelve. Por ejemplo, la luz roja está más saturada que la luz rosa porque la luz rosa tiene luz blanca mezclada con ella. En términos generales, para el mismo tono, cuando cambia el brillo, la saturación también cambia en consecuencia, pero la saturación disminuye a medida que aumenta o disminuye el brillo. La saturación (pureza) es máxima solo cuando el brillo es moderado. Sin embargo, la gente siempre siente que los colores con mayor brillo se ven más brillantes.

  3. Tres colores primarios y métodos de combinación de colores

  El rojo, el verde y el azul se llaman los tres colores primarios. Estos tres colores se pueden mezclar en diferentes proporciones para producir varios colores. Hay dos métodos básicos para mezclar colores: mezcla aditiva y mezcla sustractiva.

  La mezcla aditiva de colores es un método en el cual, cuando se mezclan luces de diferentes colores, se suman sus respectivas porciones del espectro para producir un nuevo color mezclado. Indica la relación de color de la mezcla aditiva de luz. Cuando los tres colores primarios rojo, verde y azul se mezclan en cantidades iguales, obtenemos:

  Luz roja + luz verde = luz amarilla Luz verde + luz azul = luz cian

  Luz verde + luz roja = luz magenta Luz roja + luz verde + luz azul = luz blanca

  Si se mezclan cantidades desiguales de los tres colores primarios, se pueden obtener diversos colores intermedios, como:

  Más luz roja + menos luz verde = luz naranja

  Más luz roja + menos luz azul = luz rosa

  La mezcla de colores sustractiva es un método en el que se mezclan diferentes colores y cada uno de ellos absorbe selectivamente sus partes correspondientes del espectro de la luz incidente para producir un efecto de color sintético. Si dos colores de luz pueden producir luz blanca cuando se suman, estos dos colores de luz se denominan colores complementarios. Por ejemplo, el amarillo y el azul son colores complementarios, el cian y el rojo son colores complementarios, y el magenta y el verde son colores complementarios. Por lo tanto, el amarillo, el cian y el magenta se denominan azul menos rojo y verde menos respectivamente, es decir, los tres colores complementarios se forman restando un color primario correspondiente a la luz blanca. Por lo tanto, el amarillo, el cian y el magenta pueden llamarse los tres colores primarios del color sustractivo.

  Cuando los tres colores primarios sustractivos, amarillo, magenta y cian, se superponen, se produce el negro. En el proceso de color sustractivo, los cambios de densidad de los tres colores primarios sustractivos controlan la relación de absorción del rojo, verde y azul respectivamente, obteniendo así varios colores mezclados, que pueden lograr el mismo efecto que la mezcla de colores aditiva.

  4. Color y visión

  Los colores pueden dar a las personas una sensación de calidez y frialdad, distancia, tamaño y peso, y a menudo hacen que las personas hagan asociaciones, formando así diferentes efectos psicológicos. Son hábitos visuales que las personas han formado durante un largo periodo de tiempo.

  Los colores generalmente se pueden dividir en tres categorías: colores fríos, colores cálidos y colores neutros (colores medios). La frialdad y la calidez de los colores se dividen según las reacciones visuales y las asociaciones psicológicas que los distintos colores provocan en las personas. El rojo recuerda a la gente el calor del fuego, creando así una sensación de calidez, y se llama color cálido. El azul recuerda al agua fría y da una sensación de frío, por eso se le llama un color frío. El morado y el verde son colores neutros que no son ni fríos ni cálidos. Diferentes colores pueden afectar el tamaño aparente de un objeto. Si pones juntos algunos objetos del mismo tamaño pero de diferentes colores, los objetos blancos claros parecerán visualmente más grandes. Los objetos de color negro oscuro son pequeños. En términos generales, los objetos blancos parecen más grandes, los negros parecen más pequeños, los amarillos parecen más grandes, seguidos de los verdes, rojos y azules.

  Los hábitos visuales de las personas en cuanto al color también producen una sensación de distancia. Los objetos de diferentes colores brindan a las personas diferentes experiencias visuales a la misma distancia. Los colores cálidos dan a las personas una sensación de avanzar, mientras que los colores fríos dan a las personas una sensación de retroceder. Además, la sensación de distancia que da el color también se ve afectada por el tono de fondo. Por ejemplo, cuando el fondo es blanco, el azul aparece más cerca; Cuando el fondo es negro, el rojo aparece más cerca, seguido del naranja, amarillo, verde, azul y morado. El uso de esta función puede ayudarnos a crear una ilusión de color, tridimensionalidad y distancia.

  La luminosidad y pesadez de los colores también es un hábito visual que la gente va formando a lo largo del tiempo. Generalmente se cree que el blanco es el más claro y el negro es el más pesado. Entre los tres colores primarios de la luz, el verde es el más claro, el azul es el más pesado y el rojo está en el medio. Hay colores que se forman mezclando cantidades iguales de dos colores primarios. Los colores que contienen colores claros parecen claros y los colores que contienen colores oscuros parecen oscuros. El peso del color no sólo se expresa a través del brillo y la pureza, sino que también se ve afectado por el área que ocupa el color en la imagen. Las áreas grandes de color parecen más pesadas y atraen más atención que las áreas más pequeñas de color.

Otras noticias

  • luces profesionales para escenarios

    ¿Cuáles son las mejores luces profesionales para escenarios en el mercado actual?

  • luces de escenario profesionales

    ¿Qué tipos de luces de escenario profesionales existen? (LED, láser, móviles, etc.)

  • luces de escenario profesionales

    ¿Qué tipos de luces para escenario existen y cuáles son sus usos?

Contacta con nosotros

contact-email
logo_1.png

Iluminación LED con imaginación de colores. Limitado.

Ofrecemos a los clientes productos y servicios de calidad.


    Si quieres dejarnos un comentario visita Contacta con nosotros